9/12

RESUMEN DE LOS DEBATES

RESUMEN DE LOS DEBATES

10:30 Proyección-debate
Cine Atalante / Organizado por Bake Bidea
Estreno del film “La paz ahora, una exigencia popular”
y debate con los participantes
  • Louis Joinet, ex juez y miembro del Comite de DDHH de la ONU.
  • Jean-Pierre Massias, Director de Derecho y consejero del Consejo de Europa.
  • Thomas Lacoste, autor del film.
  • El 16 de Diciembre de 2016 cinco miembros de la sociedad civil conocidos como Artesanos de la Paz son detenidos por a Policía francesa en Luhuso. El cineasta Thomas Lacoste cuenta la historia de ese episodio y, en general, el relato de los principales acontecimientos ocurridos desde que ETA anunciara en 2011 el final de su lucha armada, recurriendo al testimonio de juristas, políticos y miembros de la sociedad civil.Louis Joinet, antiguo magistrado, y Jean Pierre Massias, profesor de Derecho ( han tomado parte en el documental ) han analizado, tras la proyección, los pasos que deberían darse tras hacerse efectivo el desarme de ETA tomando como referencia la justicia transicional. El ex magistrado Joinet ha destacado el papel político que juega desempeña la justicia, para advertir que “las condiciones jurídicas no cambiarán si no cambian las condiciones políticas”.

     

    El jurista Jean-Pierre Massias ha reclamado expresamente la implicación de los gobiernos de Francia y España para que se den las condiciones de justicia, reparación y garantía de no repetición, proponiendo como modelo posible una Comisión de Verdad y Reconciliación. Los dos juristas les han pedido “inteligencia” a los dos gobiernos.

12 :30 Debate
Espacio Roland Barthes
Organizado por Bake Bidea

Charla sobre los pasos a dar a partir del desarme.
Joseba Azkarraga, portavoz de la plataforma a favor de los derechos de los presos SARE y ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco.
Aitzpea Leizaola, antropóloga e integrante del Foro Social Permanente.
Philippe Texier, ex juez y experto de la ONU.

En una carpa repleta de público el ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha reclamado que se acabe con la política de excepción y ha abogado, expresamente, por la puesta en libertad de los presos enfermos y por el final de la política que mantiene alejados a los presos de sus familiares.

La antropóloga Aitzpea Leizaola ha pedido que se tengan en cuenta los relatos de todas las personas que han sido parte del conflicto, ya que, según ha expresado, «es imposible hacer una única narración ».

El ex juez y experto de la ONU Philippe Texier ha estimado que no se puede hablar de un proceso de paz al uso, dado que no hay participación de los estados. Además de la puesta en marcha de un proceso de paz, ha expresado que para liberar a los presos es necesaria una ley: “A partir del reconocimiento de todo lo ocurrido, es indispensable una ley de amnistía”. Ha respaldado la petición de una Comisión de Verdad y Reconciliación, reclamando para ello la implicación de los gobiernos español y francés.