8/04

CONTENIDO DE LA RUEDA DE PRENSA – Baiona

CONTENIDO DE LA RUEDA DE PRENSA – Baiona

10.30 Comparecencia de los artesanos de la paz
en el Museo Vasco de Baiona

Artesanos de la paz: “ETA es una organización desarmada y sus arsenales han sido puestos a disposición de las autoridades francesas”

En una sala extraordinariamente repleta de periodistas, los artesanos de la paz, Mixel Berhokoirigoin y Michel Tubiana han aportado las primeras informaciones sobre al acto de desarme. Han confirmado que han puesto en manos de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) las coordenadas de localización de ocho depósitos de armas.172 voluntarios acreditados por los artesanos de la paz han acudido a esos lugares en los que permanecerán hasta que las autoridades francesas se hagan cargo de ese arsenal, lo que esperan que “siguiendo el buen discurrir de las cosas, se produzca antes de terminar el día”.

Tubiana y Berhokoirigoin han comparecido para dar detalles del acto de desarme. Han explicado que han entregado a la CIV información sobre la localización de esos ocho depósitos y que han dejado en manos de ese organismo la gestión con las autoridades francesas cara a que estas se haga cargo del arsenal.

Han detallado que en esos lugares hay 3 toneladas de explosivo, 120 armas y varios millares de municiones y detonadores.

A esas 8 localizaciones se han dirigido 172 personas “que comparten los valores y objetivos de los artesanos de la paz”, las cuales velaran por que el traspaso de “todo el arsenal hasta la fecha en poder de ETA” se produzca “en las mejores condiciones, en consonancia con el buen discurrir de esta jornada histórica”.

Una vez que las autoridades francesas se hagan cargo de esos arsenales “estos artesanos se retiraran” dándose por completado este capítulo del desarme.

Han mostrado su agradecimiento a cuantos han hecho posible esta jornada, remarcando el “papel de facilitador de esta jornada” desarrollado por el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray. Ha puesto de manifiesto que el primer edil baionarra ha recibido el respaldo expreso “de la práctica totalidad de los electos” de la nueva institución para ejercer “este servicio fundamental”.