AHORA LOS/AS PRESOS/AS

Una nueva etapa para desbloquear la situación de los/as preso/as

Al día siguiente del 8 de abril, los “Artesanos de la Paz” hicimos el balance de ese día histórico. Todo fue muy bien: los aspectos materiales y técnicos se gestionaron como estaba previsto, sin el menor problema. Por la tarde, las palabras y los mensajes difundidos desde el escenario llegaron a todo el País Vasco y más allá.

Los artesanos de la paz
continúan con su compromiso

Después del éxito del 8 de abril, continúan con su compromiso al servicio de la paz. Al igual que la implicación y la movilización ciudadana han sido indispensables para llevar a cabo el desarme, serán igual de indispensables para desbloquear la resolución de las consecuencias del conflicto. Las víctimas, la convivencia y los/as presos/as: los ámbitos de actuación están bien definidos.

El desarme
al servicio del
proceso de paz

Desde el principio estaba claro que si el desarme de la organización armada ETA debía ayudar a que se estableciera la paz, este no constituía por si solo la paz integral. Paso a paso, se tendrán que abordar todas las consecuencias del conflicto. El desarme es una etapa decisiva en el camino hacia una paz justa y duradera.
Al final, la liberación de los/as presos/as así como el reconocimiento y la reparación que a todas las víctimas se les debe deberán constituir la base de la convivencia del futuro.

Una gran movilización
en Paris
para desbloquear
la situación de los/as presos/as

El 16 de diciembre de 2016 la acción de Louhossoa interpelaba al Estado francés en torno a su necesaria implicación en el desarme. El impacto, el apoyo y la legitimidad de esa acción hicieron que el proceso fuera irreversible… Y así se llegó al 8 de abril.
En Paris, un año después de Louhossoa, el objetivo será exigir la abolición del régimen de excepción que se les aplica a los/as presos/as, como ya lo han exigido en varias ocasiones la mayoría de actores sociales y políticos de este territorio, y lograr:.
– La supresión del estatuto de Detenido Particularmente Señalado (en España FIES)
– El acercamiento y reagrupamiento de los/as presos/as
– La liberación de los/as presos/as enfermos/as
– La liberación condicional de aquellos y aquellas que, si se aplicara el derecho común, tendrían derecho a ello.
Esas medida se inscriben en la perspectiva de una solución global y definitiva de la cuestión de los/as presos/as. De aquí al 9 de diciembre, se multiplicarán las iniciativas para que en Paris haya una movilización masiva y plural.

Por una paz duradera:
ahora los/as presos/as

Hoy en día son 68 los/as presos/as vascos/as encarcelados/as en Francia y que siguen estando sometidos/as a un régimen de excepción. El hecho de que la política penitenciaria evolucionara supondría en el País Vasco, desde una perspectiva de apaciguamiento, un gesto de gran alcance.

Desde que se anunció esa movilización, antes del verano, en el País Vasco han sido varias las iniciativas que han ayudado entender la importancia de esa cita.

Entre esas iniciativas cabe destacar la del 23 de septiembre, cuando la Comunidad de Aglomeración del País Vasco que aglutina a los 158 municipios del País Vasco Norte aprobó por unanimidad (LR (derecha), UDI (Centro-derecha), La République en Marche (Mayoría gubernamental), Partido Socialista, Partido Comunista Francés, Europe Ecologie Les Verts, EH Bai, PNV) una moción que pedía el fin del régimen de excepción y que se sumaba al llamamiento hecho por los Artesanos de la Paz a movilizarse el 9 de diciembre en Paris.

Del 16 de noviembre al 9 de diciembre, también tendrá lugar el Tour de las cárceles organizado por BAGOAZ (colectivo de actores sociales y políticos que trabajan en defensa de los derechos de los/as presos/as vascos/as), SARE (red ciudadana) y ETXERAT (colectivo de familiares y allegados de los/as presos/as) que recorrerá las 21 cárceles donde están recluidos los/as presos/as vascos/as con el fin de sensibilizar e informar a la población local de su situación.

Todas esas iniciativas ayudan a impulsar lógicas de paz y de dialogo, y deslegitiman a aquellos que pretenden reavivar la violencia y la tensión.

En diciembre, miles de vascos/as se darán cita en Paris para reclamar el fin del régimen de excepción que padecen los/as presos/as vascos/as, siguiendo el razonamiento de profundización de lógicas de paz y como gesto de buena voluntad esperado por todos y todas a raíz del día del desarme del 8 de abril.

Los Artesanos de la paz le piden al nuevo gobierno perspectiva de apaciguamiento y apoyo al dialogo, y que bastante antes del 9 de diciembre haga gestos que vayan en esa dirección.