9 DIC PARIS

PARISERA

El 16 de diciembre de 2016, los acontecimientos de Louhossoa conseguían que se moviera una situación que parecía desesperadamente bloqueada.

El impacto, el apoyo y la legitimidad de esa acción interpelaba al gobierno francés en torno a su necesaria implicación en el proceso de paz. La sociedad vasca unida y movilizada pudo llevar a cabo el desmantelamiento del arsenal de ETA, el 8 de abril de 2017.

El sábado 9 de diciembre en Paris, un año después de Louhossoa, nos gustaría dar un paso mas en el camino hacia la paz y conseguir que se acabe con el régimen de excepción que se les aplica a los/as presos/as vascos/as, es decir:

  • La supresión del estatuto de Detenido Particularmente Señalado (en España FIES°
  • El acercamiento y reagrupamiento de los/as presos/as
  • La liberación de los/as presos/as que padecen enfermedades graves
  • La liberación condicional de aquellos y aquellas que, si se aplicara el derecho común, tendrían derecho a ello.

Los cargos electos de todas las tendencias (derecha, centro, izquierda, abertzale, ecologistas) apoyan esta movilización: “Pedimos, ni más ni menos, que se aplique el derecho común. Esas medidas de urgencia se inscriben en el marco de la solución integral i definitiva de la cuestión de los presos.”

El fin del régimen de excepción que padecen los/as presos/as pero igualmente sus familias puede y debe llegar cuanto antes, para que no se cierre la página de la esperanza que se abrió el 8 de abril.

¡Por eso el 9 de diciembre seremos miles y miles en Paris, por la paz y por los/as presos/as!

PROGRAMA

7 DIC – 9 DIC / MARCHA DE LAS CARCELES

Del 16 de noviembre al 6 de diciembre, las asociaciones Bagoaz, Etxerat y Sare organizan un Tour de Francia de las cárceles.

El jueves 7 de diciembre, cientos de Artesanos de la Paz tomarán el relevo e iniciaran una marcha que recorrerá diferentes cárceles de la región parisina (Réaux, Fleury-Mérogis, Fresnes). El sábado 9 de diciembre a las 12:00 h llegarán a la estación de Montparnasse.

El sábado 9 de diciembre por la mañana se unirán a la gran manifestación “Paz en el País Vasco: ¡ahora los/as presos/as!”

SABADO 9 DIC / MOBILIZACION EN PARIS

Entre las 11:00 y las 12:00h: Llegada de los autobuses del País Vasco a la estación de Montparnasse.

11:30h: Concentración ante la estación de Montparnasse, arranque de las animaciones, recibimiento de los trenes procedentes del País Vasco

12:00h: Recibimiento de la marcha de las cárceles

12:30h: Salida de la manifestación

Estará animada por diversos grupos tradicionales del País Vasco: Joaldunes, charangas, trikitixa, gaiteros, chistularis, dantzaris etc.

Varios artistas actuarán en un Camión Sound System que acompañará la manifestación: Bad Sound System + Muguruza, Mouss et Hakim de Zebda, Fredo de los Ogres de Barbak, Oreka TX, Roce, etc.

14:00h: Llegada de la manifestación. Acto político

14:30h: Cantos

15:00h: Fin de la manifestación, vuelta a los autobuses y trenes

17:00h: Fiesta en la Euskal Etxea de Paris